Comprendiendo el universo


Podemos imaginar que este complicado de cosas en movimiento, que constituyen el mundo. Es algo así como un enorme ajedrez jugado por los dioses y nosotros somos los observadores del juego.
No conocemos las reglas, lo único que nos está permitido es observar las jugadas. Por cierto si observamos por un tiempo suficiente, podemos eventualmente darnos cuenta de algunas reglas. Son las reglas del juego lo que entendemos por física fundamental. Sin embargo, aun, si entendiéramos todas las reglas podríamos no estar en condiciones de comprender por qué se hace un movimiento particular en el juego, meramente porque es demasiado complicado y nuestras mentes son limitadas. Si ustedes juegan ajedrez, deberán saber que es fácil aprender todas las reglas, y aun así es a veces muy difícil de seleccionar la mejor jugada o comprender por qué un jugador mueve de una manera determinada. Así es en la naturaleza, sólo que en mayor grado; en última instancia podríamos encontrar todas las reglas pero en realidad no conocemos todas las reglas.
Por ello todo lo que sabemos es sólo una cierta forma de aproximación, porque sabemos que aun no conocemos todas las leyes. Por eso, las cosas deben ser aprendidas, sólo para luego desaprenderlas o para corregirlas, es decir, las leyes de la naturaleza son aproximadas; que primero encontramos las equivocadas y luego encontramos las correctas. Pero ¿cómo puede estar equivocados los resultados de un experimento? Sólo siendo poco precisas. Por ejemplo parece que la masa de un objeto nunca cambia: un trompo que gira tiene la misma masa que cuando está en reposo. Así se invento una ley “la masa es constante e independiente de la velocidad”. Ahora sabemos que esa ley es incorrecta. Se encuentra que la masa aumenta con la velocidad, pero aumentos apreciables requieren velocidades cercanas a la de la luz. Una ley verdadera es: si un objeto se mueve con una rapidez menor que cien millas por segundo, la masa es constante dentro de una parte por millón. De esta manera aproximada esta ley es correcta.
Entonces ¿qué debemos enseñar primero? ¿Debemos enseñar la ley correcta pero poco familiar con sus ideas extrañas y conceptualmente difíciles, por ejemplo, la teoría general de la relatividad, el espacio-tiempo cuadrimensional, etc.?¿o debemos enseñar primero la ley sencilla de masa constante, que es sólo aproximada, pero no incluye ideas tan difíciles? Los primero es más excitante, más maravilloso y más entretenido, pero lo segundo es más fácil de comprender de inmediato, y es el primer paso para un verdadero entendimiento de la primera idea.

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