La pérdida de la sensibilidad humana

El miedo es el camino al lado oscuro, el miedo lleva a la ira. La ira al odio, y el odio lleva al sufrimiento. La vida es dura pero la dicha y el éxtasis son cualidades potentes y poderosas, pueden ser sutiles poderosas.
Dicen que la dimensión de nuestra vida será la de nuestro valor. Pero no todos tenemos el valor suficiente para enfrentar los obstáculos que la vida trae consigo. No tenemos valor de enfrentar porque tenemos miedo al fracaso, y creo que tenemos miedo por muchas razones: uno, porque no tenemos convicción de lo que hacemos, porque no estamos en el presente, sino que permanentemente estamos tan concentrados en el futuro y hacemos las cosas por obligación. Otra de las razones por la que tenemos miedo al fracaso es que. En un mundo en la que la gente está tan concentrada en la supervivencia, es muy difícil encontrar personas en quien confiar, porque, comenzando desde los políticos somos fácilmente manipulables, y nos movemos al mejor postor (Po eso existe el transfuguismo), es decir, como muy bien lo demostró el psicólogo Ivan Pavlov a finales del siglo XIX, si se presenta comida a un perro y al mismo tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando igual que a la vista de la comida. Entonces, por estas épocas, el amor, la lealtad, la confianza está en función a la cantidad de dinero que puedes ofrecer, si ofreces buena suma de dinero, la emoción es grande y pueda que la gente pierda el autocontrol, y eso causa mucho daño a la sensibilidad humana. Porque, por culpa del dinero la mayoría de la gente hace daño a sus seres queridos, otros pierden amistades, otros te desconocen, y otros explotan a sus semejantes.
El plan es convertirnos en personas con inteligencia y sabiduría necesaria. Personas que siendo capaces de discernir lo que debemos hacer, tengamos la madures necesaria para hacerlo. Hasta que no ocurra un gran salto en nuestro interior. No podremos hacer que ese gran salto tenga lugar en el mundo.

¿Cuál es el objetivo de la educación?

Dime qué piensas y te diré quién eres, probablemente esta frase sea correcta desde el punto de vista de que hay algo en el hombre que le empuja hacer,  lo que hace, es decir, la mente humana siempre estará orientado en algún objetivo que tengamos, si contemplas el universo siempre querrás comprender cómo funciona, si amas la música tu vida se expresará en ella, si amas a tu familia, trabajaras duro para el bienestar de ellos, si amas a tus semejantes serás feliz en la medida en que ellos lo sean, si piensas en ti, trabajaras para satisfacer tu ego. Entonces creo yo, que hacer lo que a uno le gusta es realmente sentirse vivo, es estar aquí tan consciente de lo que nos sucede.  

Pero en un mundo en la que nos encontramos sumergidos, bombardeados por millones de byte de información, donde nos dicen lo que debemos hacer, lo que nos debe gustar, en un mundo donde todo está establecido.  Ya, casi nadie opta por hacer lo que anhela, ni buscar lo que ama.

Porque desde la escuela nos dicen, que debemos estudiar, ingeniería, derecho, medicina humana, etc. es decir,  carreras de mayor rentabilidad para obtener un empleo bien remunerado. Entonces el concepto de dinero, se crea en nuestro cerebro, y así descubrimos nuestro objetivo, y viviremos el resto de vida que nos queda, en la búsqueda incansable de mucho dinero. Obviamente nunca estaremos satisfechos con la cantidad que consigamos.

Y eso es la razón, por lo que optamos elegir carreras profesionales de mayor demanda,  nos sacrificamos tanto, desafiamos la complejidad de los problemas de la matemática, física, química, etc. Pero el vacío es, ¡no sabemos para qué rayos sirven!. Al menos somos orgullosos porque logramos ingresar a la carrera que quisimos. Luego  en la universidad las cosas cambian, nos damos cuenta que la carrera que elegimos, no es lo nuestro. Si reprobamos algún curso por tercera vez, pagamos a alguien que nos suplante, entonces comienza nuestra destrucción, uno de mis amigos decía, ¡Que dios me libre de que alguien me lo resuelva un problema, menos cuando estoy con mi flaca!  Para otros es algo normal.

Y así, mal o bien, logramos terminar la carrera. Ahora, nos toca enfrentar el mundo laboral, y nuestro ingreso a él, tiene que ser por alguien conocido o algún familiar.

Y como ya estamos acostumbrados al mundo de la compra y venta de conciencias, no es tan difícil, sólo es cuestión de tener dinero e influencia, (tuve un amigo al que le ofrecieron el puesto de secretario en el poder judicial, pero él lo rechazó por la forma, se dio el lujo de estar misio por unos meses, sólo por sus principios).  Con ello logramos conseguir el empleo, pero ocurre que, nos damos cuenta, no nos gusta el trabajo. Y nos desempeñamos de la peor manera, nos sentimos obligados a trabajar, nos sentimos esclavizados, nos cuesta levantarnos, renegamos de todo, llegamos a casa cansados, levantamos a las personas que amamos. Y lo único que nos queda es, vivir el resto de nuestras vidas, amargado, aburrido e indiferente a los problemas que ocurren a nuestro alrededor.

Entonces, y es mi opinión, que si alguna vez podamos vivir en armonía  con las plantas, los animales y los demás, donde la amistades sean sinceras, donde un amigo sea un hermano, donde podamos ser realmente felices. Ese día será, cuando cada persona haga lo que anhela hacer, cuando vivimos con lo que amamos. Y eso se dará cuando llegue alguien y nos haga ver, lo maravilloso de nuestra vida, de nuestro ser, de nuestra inteligencia, porque cada personas es increíblemente inteligente. Supongo que eso puede darse a través de un programa, una emisora, un prensar, etc., realmente educativo. Pero por estas épocas, ese tipo de programas no creo que la gente tome importancia. Porque la sensibilidad humana ha recibido mucho daño, que nos costará sacrificio de muchos años y de futuras generaciones.   Las cosas no van a cambiar, cuando le quitamos a los que tienen más, para compartir con los menos favorecidos, el hombre no ha nacido, para ser mendigo, tampoco para ser amo de nadie, pero lamentablemente, siempre ha habido personas sometidos y los que han sometido, pero al final todos tenemos el mismo destino.

La pérdida de la sensibilidad humana

El miedo es el camino al lado oscuro, el miedo lleva a la ira. La ira al odio, y el odio lleva al sufrimiento. La vida es dura pero la dicha y el éxtasis son cualidades potentes y poderosas, pueden ser sutiles poderosas.


Dicen que la dimensión de nuestra vida será la de nuestro valor. Pero no todos tenemos el valor suficiente para enfrentar los obstáculos que la vida trae consigo. No tenemos valor de enfrentar porque tenemos miedo al fracaso, y creo que tenemos miedo por muchas razones: uno, porque no tenemos convicción de lo que hacemos, porque no estamos en el presente, sino que permanentemente estamos tan concentrados en el futuro y hacemos las cosas por obligación. Otra de las razones por la que tenemos miedo al fracaso es que. En un mundo en la que la gente está tan concentrada en la supervivencia, es muy difícil encontrar personas en quien confiar, porque, comenzando desde los políticos somos fácilmente manipulables, y nos movemos al mejor postor (Po eso existe el transfuguismo), es decir, como demostró el psicólogo Ivan Pavlov a finales del siglo XIX, si se presenta comida a un perro y al mismo tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando igual que a la vista de la comida. Entonces, por estas épocas, el amor, la lealtad, la confianza está en función a la cantidad de dinero que puedes ofrecer, si ofreces buena suma de dinero, la emoción es grande y pueda que la gente pierda el autocontrol, y eso causa mucho daño a la sensibilidad humana. Porque, por culpa del dinero la mayoría de la gente hace daño a sus seres queridos, otros pierden amistades, otros te desconocen, y otros explotan a sus semejantes.

El plan es convertirnos en personas con inteligencia y sabiduría necesaria. Personas que siendo capaces de discernir lo que debemos hacer, tengamos la madures necesaria para hacerlo. Hasta que no ocurra un gran salto en nuestro interior. No podremos hacer que ese gran salto tenga lugar en el mundo.

Un Pequeño Resumen de Wichganga-Chacas-Ancash

¡Rayos! Estoy que elaboro algunos proyectos, pero mi PC se ha llenado de virus y la hoja de cálculo se hizo un desorden, conclusión mi arduo trabajo de estos dos días se perdió por completo, supongo que no debí trabajar en semana santa. Tal vez lo mejor que hubiese hecho es acompañar al señor de los milagros o visitar a mi madre que se encuentra en Chacas. Pero gracias a la sugerencia de una bella chacasina voy a tener que hacer otras cosas como, recordar los buenos tiempos de chacas. O algo por el estilo.

Primeramente lo que puedo decir de chacas y en especial de Wichganga es que:
De día. vez el río fluyendo suavemente, escuchas las hojas murmurando con el viento, escuchas a los puchuysancas (pájaros), y sientes la lluvia sobre ti.
Al atardecer. Sientes el soplo del viento, a la distancia, escuchas el sonido del río.
De Noche. sientes la soledad, el hielo cae un poco al pie de la montaña. Hay silencio hay paz, y de repente cambias de velocidad dentro de ti, respiras hondo, y dices. ¡Oh! No, hay tanta belleza en el mundo, pero estoy solo, y te preguntas ¿habrá personas como yo en otros lugares? (tenía 4 a 6años en aquel entonces).

Recuerdo que mis hermanos y yo, nos quedábamos sólo en la puna, con las lágrimas en los ojos al ver desaparecer a mis padres por el horizonte de cachipampa, ellos a veces regresaban luego de varios días. Teníamos 18 perros que nos acompañaba, más de 100 conejos para comer, bastante chancho del señor Cornelio Aguirre, leche en abundancia, miel de Horunguy (una especie de abeja), papa, trigo. Etc.

Nos levantábamos muy temprano, para ordeñar la vaca, sacar de su corral, preparar el desayuno, y luego a jugar todo el día y todos los días, de cuando en cuando subíamos a la parte más alta de los cerros pensando tocar el cielo, en las noches venía el puma a llevarse los chanchos del Sr. Cornelio, su maullido nos asustaba mucho, pero asegurábamos bien la puerta antes de dormir. Teníamos un corderito negro con blanco a lo que llamábamos panchito era una mascota bien tierno, le dábamos leche todos los días, jugábamos y le engreíamos demasiado, poco a poco fue creciendo hasta que se convirtió en pancho, gordo y robusto que se tomaba un balde de leche y muchas veces nos dejaba sin desayuno. Empezábamos a tenerle miedo porque nos corneaba muy fuerte, una vez estuvimos a la orilla del río, vino directamente a hacia nosotros y nos empujó al rio, lo único que recuerdo es, que me sostuve de las hiervas que crecen en la orilla del río y nunca más supe nada de panchito.

A veces llegaban personas trayendo trigo, maíz, choclo, para canjear con papa, leche y conejo, otras veces llegaban los mineros con sus escarabajos, en épocas de siembra y cosecha de papa el señor Cornelio venía con sus dos camiones lleno de gente, y como era usual venían también por los toros bravos para la corrida de la fiesta del 15 de agosto que se celebraba en chacas. Para nosotros, esas visitas era nuestra fiesta, nos llenaba el alma y nuestro espíritu se regocijaba profundamente, porque luego de ello todo quedaba tan silencio, como cuando queda chacas luego de la fiesta. Para nosotros esas visitas, era de gran provecho, porque después de ver el auto y el camión, teníamos la mente ocupada tratando de reproducir con arcilla, pieza por pieza cada parte del camión, primero hacíamos las llantas, la carrocería, etc. Una vez terminada lo dejábamos secar y luego quemábamos para que adquiera color y al final teníamos nuestros propios camiones, a veces también hacíamos vacas, caballos, toros, venado, etc. Por cierto, uno de mis venados de arcilla se cayó al río de cachipampa, casi me caí al rio tratando de rescatar, tuve suerte, pero mi venado no, lo perdí y extrañé por mucho tiempo. Ya no quería hacer más juguetes, pero como no hay mal ni bien que dure por 100pre, me recuperé luego de varios días del inmenso dolor, para dedicarme en esta ocasión a sacar miel de Horunguy de un viejo tronco wiscur, después de ello recogíamos sapos para nuestra mascota.

Sentíamos mucha curiosidad, por las cosas nuevas que traían nuestros padres al regreso de su viaje, queríamos ver a las personas que hablaban por la radio, destrozábamos, los juguetes, la radio, ect. Mi papá tenía una retrocarga, y todos los días fundíamos plomo para ir a cazar venado. Otras veces íbamos a pescar y otras a verificar las vacas del Sr. Cornelio que se encontraban al pie de la montaña, realizábamos un largo viaje hasta: Hichick Librún, Jatún Librún, Pargash y Otorongo, le quería mucho a mi padre, no me cansaba de acompañar todo ese recorrido. Que al recordar en estos momentos, mis ojos empiezan a lagrimear un poco. Realmente, recuerdo como si fuese ayer todo ese recorrido, principalmente el viaje a Otorongo que cuando llegué, encontramos usa especie de campamento techado de calamina, abandonado, lleno de hiera, y nido de los pájaros, los sentí el silencio, fue como si el dueño de la casa se hubiese mudado hace mucho tiempo. ¿Quien vivía pregunté a mi padre?, nadie, fue su respuesta. El Sr. Cornelio mando a construir para el refugio de sus vacas me respondió.

Seguimos caminando hasta a la laguna, al llegar, nos sentamos a contemplar: el paisaje, las cataratas, los patos nadando, las aves sobrevolando y emitiendo sus enérgicos cantos como quien nos daba la bienvenida, de pronto pasa un avión emitiendo un sonido tan fuerte producto del eco. ¡Mira una ave grande! exclamé, no es un ave me dice mi padre, con una voz sereno ¡¿Entonces?! Es un avión me responde (otra sorpresa para mi curiosidad).

Debo admitir que todo ello fue algo inolvidable, una huella que marcó mi historia y mi personalidad, la contemplación de ese paisaje junto a mi padre. Fue como un hormigueo en la columna vertebral, una débil sensación de que hay demasiada belleza en el mundo. Que a veces piensas que quisieras ver todo a la vez. Decir a la vez, todo lo que sientes, quisieras vivir todo a la vez, y compartir como si fueras a morir mañana.

Luego de esa experiencia, estaba inquieto, sentía una gran curiosidad de saber: quién creó las aves, al pato, la laguna, el avión el carro, etc., me preguntaba, ¿de dónde vienen las personas a visitarnos?, ¿cómo será el lugar de donde viene ellos? Estas preguntas me obligaron a seguir a mis padres cuando se iban a trabajar a Chacas y a mis hermanos cuando se iban a estudiar a Pompay.

A medida que íbamos creciendo la separación con mis hermanos era inevitable, porque tenían que ir a la escuela desde Wichganfa hasta Pompay, para llegar a las 8:00am salía a las 5:00am, y recordaran ustedes, en ese tiempo se estudiaba todo el día. Yo me sentían más solo que nunca y a veces lloraba con desesperación cuando ellos se iban, no se imaginan el dolor tan intenso que uno siente y a esa edad en un lugar tan solitario, no se imaginan que tienes que permanecer todos los días con la mirada hacia el horizonte de cachipampa esperando que se aparezcan tus hermanos y con su grito ¡¡¡ula, ula, ula, ula!!! Como señal de su llegada, y cuando llegaban, todo era felicidad que no quería que me separen de mis hermanos, pero era inevitable quedarme solo al día siguiente.

Recuerdo que una mañana, empecé a jugar con la escopeta de mi padre, no había nadie, mi papá había salido, hasta que casi me mato, hice un disparo, me asusté muy fuerte, recuperé la conciencia y salí al patio a echar un vistazo, sólo quería que mi padre no haya escuchado, cuando llegó me castigó muy fuerte, el fue injusto conmigo, porque él tenía la culpa por dejar su escopeta cargado. Una semana después empezó a doler mi muela se hinchó mi cara y lo último que recuerdo es cuando el doctor me puso anestesia y me sacó la muela. Fue el resumen de mi infancia y una parte de mi niñez en Wichganga……

A veces escuchas decir, que toda tu vida pasa frente a ti, el segundo antes de morir, pero, ese segundo no sólo es un segundo, continúa por siempre como un océano de tiempo. Para mí fue vivir tan intensamente en Wichganga contemplando el paisaje acompañado del silencio y la soledad. Que ahora de no ser por la sugerencia de una la bella dama, tal vez, nunca hubiera recordado esos momentos.

¿Qués es la realidad?

El cine de los últimos tiempos ha presentado dos películas que hablan, muestran y ponen en metáforas llamativas la alegoría platónica.

En Truman Show, Truman es una persona que ha nacido y se ha criado en un inmenso set de cinematografía. El desconoce esto. ¿Qué sabe Truman de la realidad? Que la realidad es el lugar en el que vive, que la realidad es lo que ve. Pero su esposa, sus amigos, el lugar donde trabaja, y la ciudad entera y sus alrededores son un simulacro. El mundo real está afuera, y un director ha creado esta vida de apariencia para él. Aunque varias personas que vienen del mundo “real” intentan advertirle acerca de la situación, Truman se niega a creerles, y, su gesto azorado se presta a la interpretación de que no sólo no les cree, sino que, además, ni siquiera comprende de qué le hablan.

Como los encadenados desde que nacen en la caverna platónica, su realidad es la caverna del set cinematográfico. Truman es prisionero de una vida “irreal”. ¿Pero es así? ¿La realidad está afuera? ¿Truman es prisionero de una vida de apariencias o todos aquellos que miran su vida, día a día, a través de la televisión, son también prisioneros de su propia vida de apariencias? Quizá, ni unos ni otros sufran el acoso impertinente de lo que parece ser y no es.
En Matrix el protagonista sospecha que lo que vive no es la realidad. Busca incansablemente, hasta que aparece alguien que lo guiará en su salida de la caverna, una vez más. El personaje elige tomar una pastilla especial para ver la realidad, y una vez que el gesto se ha consumado, y luego de diversas manipulaciones, ingresa en la Realidad. Un mundo increíble, espantoso, donde son criados fetos en campos en los cuales luego se los cosechará para dar energía a las máquinas: nuestro hombre asiste perplejo a un escenario que en nada se parece al mundo aparente en el cual ha vivido.

Tanto la salida del set, por decisión, que realiza Truman en el final de la película, como la salida del “útero-máquina”, que realiza el personaje de Matrix, constituyen la salida de los que intentan vivir en armonía con los demás y el ecosistema. Rotas las cadenas, acceden a un mundo de plenitud.

Tales eventos sean posibles porque los realizadores de ambas películas las sostienen sobre los supuestos mínimos de la existencia de dos mundos, y de que hay una Realidad que, de alguna manera, es siempre mejor, más elevada y más buena que este mundo en el que vivimos. Las viejas-nuevas preguntas acerca de qué es la realidad, qué es la verdad, qué es lo que vemos, y cómo la metáfora es constitutiva del mundo, atraviesan nuestra cultura. El cine es una manera de mostrar nuestras preguntas de ¿Cuál es el propósito de la vida?, una y otra vez. La angustia de Truman al preguntarse cuál es la verdad, es nuestra angustia. La pregunta en Matrix acerca de cuál es la realidad, es la anciana pregunta de ¿Por qué la sensibilidad humana desvanece?,. La acción del cine y la politización de estos temas (su ingreso en la polis del mundo) son una producción metafórica que constituye, una vez más, nuevas redes de significantes posibles para producir, cada vez, preguntas poéticas que nos hablen acerca de nuestra cosmovisión y del entrecruzamiento productivo con otras cosmovisiones. Para seguir buscando esa armonía que es el único que nos pueda salvarnos de nosotros mismos.



Una Pequeña Reflexión para la Humanidad

Vivimos en un mundo donde el fin supremo de la prensa, la televisión, y todo tipo de medios de comunicación. Es llenar el cerebro de millones de información que estimula el deseo sexual, las vanidades, el ego personal, etc. Nos bombardean con estupideces, farandola y chismes. Para luego manipularnos a su antojo en base a nuestros deseos, nuestras emociones, etc. Para luego vendernos videos pornográficos, pastillas anticonceptivos, preservativos, y todo tipo de vanidades.

Como resultado de todo ello tenemos:

1) Las adolecentes violadas y asesinadas por grupos delincuentes, que hundidos en su hastío aburrimiento, buscando fugarse de la realidad, embrutecen sus cerebros con drogas, alcohol y cigarro; jóvenes inconscientes que han estructurado sus vidas para ultrajar, robar y asesinar a sus semejantes.
2) Perdido nuestros principios, valores y la sensibilidad humana, nuestra personalidad variable en función al dinero, nuestras palabras carecen de valor ante el poder del dinero.
3) Profesionales robots cuyo único fin es satisfacer sus necesidades primarias, secundarias, sexuales y vanidades a costa del sacrificio de los demás.

¿Es acaso el resultado de nuestra lucha por el quién tiene más y vale más?
¿Es acaso el resultado de la civilización moderna que estamos construyendo?
¿Es acaso el resultado de nuestro crecimiento económico que tanto nos vanagloriamos?
¿Es acaso el resultado por el que papá y mamá trabajan tanto para poder sobrevivir?

Razón tuvo Vallejo al decir, que:
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Realmente hay golpes tan fuertes que, por más fuerte que seamos son capaces de arrodillarnos y tenernos sometido y humillado. No quisiera que a nadie de ustedes le suceda.

Digo todo esto, porque, la estoy viviendo en carne propia, y si lees con detenimiento cada una de estas palabras escritas aquí, que no sólo son signos sin significado, sino que son veces vivientes que recuperaran su valor en la medida en que tú pones la atención, para comprender que:

Transcurrimos toda una vida luchando por una serie de cosas con el afán de llenar nuestro gran vacío existencial, tener por simple hecho de querer ser más que los demás a través de acumular mayores riquezas: una casa, automóvil, viajes, ropa y extraordinarias cosas para los hijos, pero ¿Qué heredamos al mundo? ¿Cosas cuantificables y consumibles o valores existenciales que trasciendan en los hijos? ¿Tendrá algún sentido ganar un alto salario, dirigir una empresa productiva, tener una economía nacional bonificable cuando el resultado final es la frustración, corrupción, dilincuencia y muerte? ¿Cuándo el resultado final es el atropello de los derechos de los demás? ¿Tendrá algún sentido tener éxito económico, ser el prototipo del buen triunfador con auto deportivo y una gran colección de tarjetas de crédito? ¿Qué sentido tiene poseer bienes materiales cuando en el fondo solamente somos miserables espirituales? Sin sensibilidad humana. Que no nos importa si sufren o no nuestros semejantes, porque mientras no nos es útil, no tiene valor y no vemos con ese gesto de amabilidad hipócrita.

El conflicto de nunca acabar entre materialistas e idealistas

Al vivir en un universo sin sentido donde ocurren acontecimiento que la mente humana no puede comprender, el hombre desde sus inicios ha intentado dar una explicación del por qué de las cosas: a través del arte, la religión, la filosofía y la ciencia. Con lo que ha tratado de aumentar gradualmente su conocimiento hasta el punto más alto que la mediocridad de su espíritu y la corta duración de su vida lo puedan permitir alcanzar.

Nutriéndose de la lectura de los buenos libros, que es como una conversación con los hombres más selectos de los siglos pasados, que comparten sus mejores pensamientos con el propósito, de que cada uno de nosotros conduzcamos nuestras propias vidas por el camino correcto y poder juzgar nuestro modo de vida más cuerdamente y no creer que todo lo contrario a nuestro modo de pensar y vivir, sea ridículo y opuesto, como suelen hacer los que poco conocen, y los que quieren imponer sus ideas.

Por ejemplo, si revisamos bien la historia, hemos venido hasta la fecha en un conflicto de nunca acabar entre materialistas e idealistas.

La búsqueda de lo divino y la búsqueda del conocimiento de la verdad, salieron de la mano en los neblinosos tiempos de la antigüedad. En la antigua sumeria había un dios de la astronomía, un dios de la agricultura, y un dios de la irrigación y, los sacerdotes del templo eran los escribas y los teólogos que investigaban esas esferas del conocimiento. En la antigua Grecia los filósofos se preguntaban del por qué estamos aquí, desarrollaron teorías del átomo, de los movimientos de los astros y la ética humana.
En Europa durante la edad media, la iglesia alcanzó una posición de poder supremo, era influyente, poseía tierras y era la proveedora de la verdad, la iglesia se quedó con el derecho de ser la única conocedora de todo, el dogma era la ley.

Pero la ciencia había avanzado y cuestionaba el dogma de que la tierra era el centro del universo Copérnico, Bruno y galileo sintieron la mano dura de la iglesia, (fue una verdadera tragedia con la santa inquisición). Como la iglesia no podía seguir resistiendo a la ciencia, se dividió con esto el conocimiento y el esfuerzo humano, Descartes inventó el dualismo, la iglesia se quedó con lo que no se veía, la ciencia con lo que sí, había nacido el materialismo (Una tregua precaria), los científicos ya eran libres y se tomaron la venganza. Lo que no se ve es pura fantasía, ¡engaño!, no somos más que maquinitas en un universo predecible y regulado por leyes absolutas e inmutables. La iglesia contraataco y condenó a los desalmados científicos al infierno, Darwin replicó, no hay creador en ninguna parte, somos mutaciones aleatorias, simples portadores de la incesante búsqueda del ADN en un universo sin sentido. Mientras que la ciencia y la religión habían topado con un muro y no avanzaban. ¿Si todo era mecanicista y dios era el santo creador cuál era el papel de los humanos?, la ciencia seguía investigando en un universo muerto y a partir de ahí se topó con un misterio, en los rincones diminutos del espacio y del tiempo los científicos encontraron una energía inconmensurable y misterios que nublaban el entendimiento, misterios que sugieren que todos estamos relacionados, que el universo físico es en esencia no físico, y que el tiempo y el espacio no son más que conceptos de esa inmaterialidad, ahora científicos renegados se reúnen con líderes religiosos y se celebran congresos en la que se comenta un entendimiento entre la ciencia y el espíritu, de la misma forma que el siglo XX abrió de par en par una visión mecanicista, ¿podrá el siglo XXI derivar el muro de hierro que hay entre la iglesia y el laboratorio?

Diferencia de Ideas

No todas las personas pensamos de la forma como tú, como él o como ella quiere que pensemos, por eso somos humanos, sino, seríamos unos simples robots de la misma serie y modelo programadas y programables, en ese sentido, el hecho que uno piensa distinto no implica que sea bruto, o que tenga excremente en lugar de cerebro. Lo que tenemos que hacer es, cuestionar el porqué, piensa de la forma en que hace, es compartir ideas, opiniones, etc. Porque en última instancia lo que todos buscamos es vivir en optimas condiciones de vida, y para lograr ello necesitamos dinero. Y todo el trayecto de la vida del hombre, desde que nace hasta que muera, consiste en la búsqueda incansable de ese medio de subsistencia, a lo que hemos dado un valor muy elevado por sobre todas las cosas, lo que hace que seamos individualistas, corruptos, desdichados, altaneros, convenidos, etc., etc., etc.


Y en términos del Sr. Odón vivimos como si estuviésemos cegados, o vendados porque nos han condicionado ver la vida de esa manera y no tenemos otra opción.

Cada persona nos formulamos lo que queremos y estamos tan concentrados en función a ello, tan enfocados en ello y, tan conscientes de ello, que perderemos la noción de nosotros mismos. Perderemos la noción del tiempo. Perdemos la noción de nuestra identidad, de nuestra personalidad, nuestras palabras no valen nada (un día decimos una cosa otro día otra cosa). Y en cuando nos involucramos tanto en esa experiencia, que perdemos la noción de nosotros mismo, que perdemos la noción del tiempo, esa imagen es la única imagen que es real. Y todos han tenido esa experiencia cuando han decidido que quieren obtener dinero para sobrevivir. Y el día que pensemos distinto, seguramente va a ser ese día en que ya no haya más minerales que extraer, más tierras que cultivar, más bosques que talar. Porque para ese entonces ya habremos agotado todo el recurso y ese día será el fin de la existencia humana y el comienzo de una nueva forma de vida. Que se adapte a ese ecosistema contaminado y, desértico.

Nuestra Pasión por Aprender es la Herramienta para Sobrevivir.

¿Has visto alguna vez a los leones en la jaula?, ¿has mirado los ojos cuando son capturado de su hábitad?, al guepardo salvaje que aun recuerda, cuando corría en sus llanos y la emoción de cazar, la serpiente asesina reprimido, pero con el tiempo su mirada se hace vaga, y te das cuenta que su alma murió, lo mismo le pasa al espíritu del hombre cuando no logra hacer lo que anhela.


Nuestra pasión por aprender es la herramienta para sobrevivir, la diversidad de los fenómenos naturales es tan grande y los tesoros ocultos en la naturaleza son tan ricos precisamente con el fin de que la mente humana nunca carezca de su alimento, es decir “el verdadero conocimiento está escrito en un enorme libro abierto continuamente ante nuestros ojos, me refiero al universo decía Galileo, pero uno no puede entenderlo, uno debe aprender la lengua y a reconocer las caracteres para poder entender el lenguaje en el que está escrito, está escrito, en el lenguaje de las matemáticas”

Luego nosotros ahora para poder leer el libro del universo tenemos primero que aprender los símbolos y el vocabulario del lenguaje matemático escrito en los libros de texto. Porque solamente los libros nos permiten viajar a través del tiempo, y explorar la sabiduría de nuestros ancestros, nos conecta con las intuiciones y conocimientos de las mayores mentes y los mejores maestros de todo el planeta y toda nuestra historia que nos instruyen sin fatigarse y nos inspiran para hacer nuestras contribuciones al saber colectivo de la especie humana.

“No nos preguntamos qué utilidad hay en el canto del pájaro, cantar es su goce puesto que fue creado para cantar” decía Johanes Kepler. Del mismo modo no debemos preguntarnos por qué la mente humana se preocupa por penetrar los misterios de la naturaleza. Seguramente nuestra inteligencia se preocupa penetrar literalmente en el firmamento, porque se deleita con ella, y se deleita porque es hermosa. Si la naturaleza no fuese hermosa, no valdría la pena conocerla, y si no valiera la pena conocer, no valdría la pena vivir (Henry Poincaré).

La Educación Actual

Actualmente la educación es un instrumento (y de los más efectivos) al servicio de las clases cuyo único fin es atesorar bienes para sobrevivir. A través de las instituciones educativas, tanto estatales como privadas, estas se valen de la educación para conservar el orden vigente, para reproducir las ideas dominantes, para adaptar a los individuos al mundo tal como está, para quitarles a ellos todo contenido crítico en su pensamiento.


A este tipo de educación, el pedagogo brasileño Paulo Freire, denomina como bancaria. Para cumplir su función, la educación bancaria se basa en algunas concepciones: una asimetría entre el educador y el educando, en la cual el educador (el maestro, el profesor) posee más conocimientos que el alumno y también una autoridad indiscutida, y por lo tanto su función es transmitirles tales conocimientos. Esto implica también una concepción del conocimiento como algo detenido, estático, ahistórico, algo concreto que una persona puede pasarle a la otra. Se concibe a la realidad no como una totalidad y un proceso vivo, sino como algo fragmentado y detenido, y así se busca ocultarla, naturalizarla, cuando todo estudio de la realidad debería tener como objetivo comprenderla para cambiarla. La educación bancaria forma parte desde las instituciones primarias hasta las universitarias, y se manifiesta desde la forma en que dicta la clase, donde el profesor habla y todos lo miran y escuchan, hasta en las formas de evaluación, que buscan que el estudiante memorice lo que el profesor le transmitió, y que no elabore ideas propias o desarrolle posiciones críticas. Son contados los casos en la escuela y la universidad en los que debemos cuestionar los textos que leemos.

Esto es porque dentro de esta concepción, el sujeto protagónico en el proceso educativo es el educador, el que enseña a los que no saben, mientras que aquellos son simplemente objetos que reciben información; son sujetos pasivos, espectadores que ven así su poder creador anulado. Esto busca crear sujetos adaptados al mundo actual, estandarizados, sin una conciencia crítica ni un pensamiento autentico desarrollado: que es al fin y al cabo lo que buscan las clases opresoras haciendo uso de la educación como instrumento de dominación.

Ese es la razón por la que los universitarios de hoy se dejan de llevar por lo que dicen los demás, por los cuentos, los chismes, y creen todavía que son profesionales eminentes, cuando en el fondo son muy susceptibles y fáciles de manipular utilizando argumentos convencibles. Como lo que acabo de escuchar que. PPK es un profesional bien instruido, formado en la mejor universidad, mientras que Ollanta es un militar que nunca ha cursado estudios universitarios y no sabe nada de gestión, etc.

Este tipo de argumentos encajan perfectamente en la mente del hombre actual porque para eso hemos sido formados, para ser simples receptores y transmisores de información, porque nos cuesta mucho procesar, nos da flojera investigar.

No es que estoy a favor de Ollanta, como vuelvo a decir, mi modo de pensar es más humanista.
 

Una explicación del por qué el dinero afecta la sensibilidad del hombre

La gente piensa que estoy loco, que hablo tonterías, que estoy fuera de la órbita, porque sin dinero no se puede vivir en óptimas condiciones, no se puede llegar a ser un gran profesional, si no ganas mucho dinero no puedes ser feliz.
A decir verdad tienen toda la razón del mundo, tienen razón porque, cada temporada está sujeto a un determinado paradigma establecido, y la nuestra está regida por el dinero, es decir, todo camino debe conducirnos al dinero, en las calles, en la casa y en la escuela misma, nos hablan que el estudio es el mejor camino al dinero, por ello la gente elige carreras universitarias basado en esa idea, pero como el fin es el dinero, casi la totalidad de los estudiantes no tomamos nuestras carreras en serio, sólo buscamos terminar sin importar cómo (muchas veces suplantados, otras veces plagiando) y al final sin saber siquiera de qué se trata, o pará que se estudia tal y cual capítulo. Una vez terminado si tienes conocidos te ayudan a conseguir un puesto de trabajo, pero lo lamentable es. No contribuyes en nada en el conocimiento (sólo continuas de una manera mecánica con los modelos y teorías establecidas) ni menos en la sociedad. Porque en palabras de Enrique (un nuevo compañero de la empresa que tuvimos la oportunidad de almorzar juntos) los doctores por ejemplo (los médicos que no me dejaran mentir que se han convertido en unos simples operarios que ni siquiera saben cómo funciona, los actuales equipos médicos), si no ven dinero por medio, son capaces de dejar morir al paciente, no tienen vocación de profesión, menos de servicio decía él muy indignado, de los veterinarios mejor ni hablemos, porque ellos son unos inhumanos, que dicen amar a los animales si no tienes dinero, por más que le suplicas, te ignoran por completo. Entonces de que vocación hablamos cuando la gente ha perdido la sensibilidad.
Hablando sinceramente cuando el poder del dinero le domina al hombre, este hombre embrutece y es capaz de matar a sus semejantes por una simple moneda.
Sabemos por experiencia que el hombre, mientras más tiene más quiere, y a medida que consigue más, menos valora lo que tiene, y cuanto más tiene se ahoga con lo que tiene y vive una desesperación tal que le mantiene inquieto por el resto de su vida.
Seguramente uno de los factores que más influye es el ego, el ego nos dice; no soy suficiente todavía, necesito identificarme con más cosas materiales, que la gente vea que manejo mucho dinero, auto nuevo cada año. Algunos buscan su pareja de ese modo, cuál es lo que me completa más, entonces escoge al hombre rico, para que todos la miren con admiración.
Y ese es la incapacidad de vivir plenamente en el único sitio donde existe la vida, que es el momento presente y en armonía con la naturaleza, y todos los que estamos todavía identificados completamente con cosas materiales vivimos inconscientemente de ese modo en un estado casi permanente de insatisfacción. En la que casi siempre sentiremos que algo falta en nuestras vidas, a veces pensamos que sabemos lo que es, lo que nos falta, y en otros momentos simplemente tenemos y tendremos un oscuro sentimiento de que algo no está bien. Esto es la manara normal de vivir dentro de este paradigma establecido, siempre seremos incompletos, nuestra historia inconcluso que no ha llegado a su final feliz, una historia que no nos satisface, una historia que no nos llena. Porque en este paradigma, este yo, será un yo que nunca estará contento por mucho tiempo y estará mirando, dónde puede conseguir lo que me falta. Para ser completamente yo.

Y así continuaremos buscando la felicidad en el dinero, en el momento próximo o después de dos o tres momentos, en el futuro, con absoluta necesidad de conseguir dinero en el futuro para completarse, llenarse y es un patrón mental muy profundo, un condicionamiento muy profundo de la que es difícil de salir.
Y mientras permanezcamos en ello no vamos a encontrar lo único que tiene verdadero valor en este mundo. Y lo único que es valioso en esta vida se esconde donde el yo no buscaría. Aquí y ahora y aromonía con los demas y con la naturaleza, en este momento se está escondiendo lo más importante y la mente tal vez dice: es una estupidez pensar así.

Una Pequeña Reflexión para los que aun conservan todavía ese sentimiento llamado amor

En este mar de múltiples posibilidades, hay muchas realidades ocurriendo al mismo tiempo y sin embargo, sólo una nos sucede, sólo una posibilidad la vivimos. Por ello, cada persona, y toda persona es un mundo diferente, que existen independientemente, por ejemplo, tú no existías para mi hasta el instante que te vi, ni yo para ti hasta el instante que me viste, pero sin embargo ambos tuvimos un inicio y tendremos un final, como dos ríos que nacen de las cordilleras y terminan en el mar y nunca llegan a interactuar en el trayecto. Con la diferencia de que entre las personas de alguna forma llegamos a conocernos aunque sea por unos instantes, pero lo interesante no es, cuánto dura dicha interacción, sino, cuánto aprende el uno del otro, lo interesante es, qué tanto influye la otra persona en tu vida, que a veces puede cambiar tu visión del mundo radicalmente, otras veces alimentar y muchas veces simplemente no afecta en absoluto.

Como siempre suelo decir todas las cosas suceden por algo, y lo único que debemos hacer es buscar el porqué de las cosas, es averiguar la razón por la que una cosa o acontecimiento tuvo lugar. Te explico, por ejemplo, una las cosas que tal vez nunca hubiera llegado a pensar es la cuestión de la competencia si no hubiese tenido la oportunidad de almorzar con una bella persona.

Aquellas persona me dijo, que hay munchos factores en la vida para lograr una cosa u otra, como ingresar a la universidad, ganar un partido de futbol, ect. Estuve pensando en ello, y creo que vivimos en una sociedad en la que la competencia, nos hace individuales y egoístas, en una sociedad en la que existen personas exitosas y fracasados por la competencia, en una sociedad en la que cada persona vela por su interés personal o grupal, en mundo, donde los que llegan a las aulas universitarias, o llegan a ser reconocidos buenos jugadores,  tendrán óptimas condiciones de vida y los que no lo logran son condenados a vivir en el fracaso, y en la mediocridad, infelices por el resto de sus vidas ajenos de toda realidad. (No es que este en contra de la competencia, al contrario soy partidario de ello porque nos haces ser cada vez más preparados), mi única intención es que la gente abra los ojos y tenga la valentía de elegir en qué mundo quiere vivir, y para ello qué tipo de vida debería tener, sólo quiero que cada ser humano se detenga a pensar un momento, a reflexionar que la vida es más que observar cómo los demás viven, la vida es una oportunidad que tuvieron nuestros antepasados y tendrán las futuras generaciones, pero este momento, este instante, es nuestro momento, nosotros la estamos viviendo, somos parte de ello y sin embargo la estamos arruinando, la estamos echando a perder y la pregunta es hasta cuando seguiremos destruyendo el ecosistema, la flora, fauna, y lo que es peor, estamos perdiendo los valores y principios que nos hace ser, quienes somos.

Me alegra que haya gente todavía conscientes de ello y este comprometida en aportar un granito de arena para la que la vida tome un rumbo diferente. Realmente las personas que aun conservan todavía ese sentimiento llamado amor, son unas verdaderas joyas preciosas que valen más de lo que creen que valen, y perderlos sería un pecado que no tiene perdón, porque ellos son muy valiosos para la sociedad.

Problema 2 de la Sociedad Moderna

En el colegio nos enseñan que los ecosistemas sostienen la vida. Sistemas que han evolucionado por centenares de millones de años. Pero la civilización industrial ha causado el daño irreparable al ecosistema y nuestro impacto sólo está acelerando. Entonces lo que nosotros nos enfrentamos hoy literalmente es que, el planeta, los ecosistemas, los bosques, los arroyos, los lagos, los ríos ellos van hacia destrucción. También nos ensañan que las plantas fabrican sus propios alimentos por un proceso llamado la fotosíntesis. Entonces ellos son los propietarios. Y está muy claro que la naturaleza es la propiedad. La tecnología moderna nunca podrá hacer lo que la naturaleza hace:
  1.  Polinizar todas las flores y las plantas, es decir, fabricar una manzana, para alimentarnos
  2. Llevar el dióxido de carbono fuera del aire y retornar a cambio el oxígeno para respirar, que es lo que hacen las plantas, a ningún costo.
Es imposible hacer un estimado de lo que costaría reemplazar a la naturaleza. Hace muchos años se estimó que nos costaría $35 trillones de años hacer lo que hace la naturaleza a ningún costo. Para ponerlo en perspectiva, si le agregas a todas las economías del mundo son $18 trillones. Así que la naturaleza hace el doble de servicio por nosotros en las economías del mundo. Y en la locura de la economía convencional, esta no es la ecuación, por eso los economistas no incluyen las cosas que esta hace por nosotros. Razón por lo cual en las últimas décadas en las escuelas de negocios entra diciendo que el objetivo es crecer, crecer y crecer. Por tanto el arma más grande de la destrucción masiva es la globalización económica corporativa acompañado del factor de codicia en la civilización humana. Entonces no se trata de un problema de tecnología, el problema no es del demasiado dióxido de carbono, el problema no es el calentamiento global. Se trata de un problema de desperdicios, se trata fundamentalmente de un problema cultural, se trata del nivel cultural que pasa esta enfermedad. El problema es la forma como pensamos. Y este problema es generado porque, tenemos comerciales de productos por millones de soles. Para cuando un niño termina secundaria o va a la universidad. En el primer año de estudio ya habrán visto miles de horas en comerciales. En promedio 4 horas y algunos minutos por día. Como resultado de un estudio, pueden identificar 1000 logos corporativos. Pero menos de 10 animales o planes nativos de su localidad. Y así no sólo nos hemos vuelto consumidores sino cada vez más ignorantes de los términos por los que vivimos en este planeta.

Tenemos los líderes políticos muy sensibles. Ellos son sensibles a la riqueza, el dinero y el poder de la sociedad, ese es la razón por lo que nos prometen en función al crecimiento económico, No es que estén interesados en solucionar el problema de los más necesitados,no, a nadie le importa eso, pero no lo culpo por ello, porque todos estamos en esto, todos corremos en una permanente necesidad (que más adelante hablaremos de ello), pero la pérdida, el sentimiento de pérdida, es no darnos cuenta lo que estamos perdiendo. Lo que estamos perdiendo es lo maravilloso del mundo y lo maquillamos con el intento de conquistar el mundo o ser dueños del mundo, poseer dinero y riqueza en abundancia como si con ello, vamos a fabricar una manzana para alimentarnos, o vamos a vivir para siempre.

Problema 1 de la Sociedad Moderna

Nos encontramos en un mundo moderno, un mundo globalizado donde el crecimiento es el objetivo de muchas corporaciones y gobiernos que desarrollan un ambiente de ganancia económica. Una expansión sin límites, porque en este subsistema en la que nos encontramos, la economía se ha hecho para crecer y expandirse. Pero si nos detenemos un poco a reflexionar, nos damos cuenta que últimamente:

  • Ya sólo tenemos un perro en casa, cuando en la puna tenia 18
  • Tenemos una piscina con agua tratada que llega hasta la mitad del patio. Cuando antiguamete teníamos rio entero, de agua cristalina con peces y otras cosas bellas, para nadar como cuenta el profesor Manuel Roca
  • Tenemos iluminación electrica en nuestro jardin, cuando por lo menos em La sierra tenemos las estrellas y la luna para iluminarlos y jugar a altas horas de La noche.
  • Nuestro jardin llega hasta el muro. Cuando en la sierra las plantas y las flores se ocultan por el horizonte
  • Compramos comida; cuando en el campo sancochábamos papa para todos.
  • Oimos CD's... cuando en el campo se oye una perpetua sinfonia de pajaros, grillos y otros pequeños animales todo eso, a veces, acompañado de la canción y silvido de algún vecino que trabaja su tierra.
  • Usamos microondas. Cuando, lo que en el campo se come, tiene el sabor del fuego lento.
  • Para protegernos vivimos rodeados por muros, con alarma, incluído vigilantes, y armas de juego. Cuando em el campo se vive casi con las puertas abiertas, protegidos por la amistad de los vecinos.
  • Ahora vivimos conectados al móbil, al ordenador, a la televisión. Cuando en el campo se vive "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del campo, a los animales, a sus sombras, a su familia.
Cada dia estamos más pobres en observación de la naturaleza, que es la obra grandiosa de Dios. La gente está tan aislada por la adquisición de riqueza, es decir nos preocupamos en TENER, TENER, TENER Y TENER CADA VEZ MAS, en lugar de preocuparnos únicamente en "SER".

Salimos a trabajar muy temprano, llegamos a casa muy de noche que casi no vemos a los hijos crecer y jugar con ellos. Estamos prácticamente formando indivisuos sin afecto que crecen solos y desamparados afectivamente.

El Poder de las Grandes Preguntas



Dado que sólo somos conscientes de 2000Bits de información de los 400 000millones de Bits de información que procesamos cada segundo… ¿cómo podemos saber todo acerca de todo lo que no sabemos?
Si te haces grandes preguntas crearás nuevas formas de estar en el mundo. Entrará un soplo de aire fresco. Tu vida será más alegre. El verdadero secreto de la vida no es alcanzar el conocimiento, sino adentrarse en el misterio - FRED ALANA WOLF
¿Qué es una gran pregunta?
¿Por qué tenemos que preguntarnos?
¿Qué hace que sea grande?
Digamos que una nave espacial aterriza cerca de ti sobre la mesa del café y dentro se encuentra un libro de la sabiduría universal. Puedes hacerle una sola pregunta. ¿Cuál sería?
Puede parecer un poco tonto, pero vale la pena el esfuerzo. Piensa durante un minuto. ¿Cuál sería la pregunta?. Puede ser cualquier cosa. Venga, escríbelo en un diario.
Ahora vamos a pensar que le libro se siente infra-utilizado y te regala otra pregunta. Piensa en algo que te despierte curiosidad. Podría ser si Elvis aún está vivo, o dónde has dejado las llaves del coche. Algo que simplemente te resulta atractivo. Escríbelo también.
¿Nos animamos alguna vez a hacer preguntas? Y sin embargo, la mayoría de los grandes descubrimientos que valoramos en nuestra sociedad han surgido a partir de preguntas. Las cosas que estudiamos en el colegio, las respuestas, eran el resultado de las preguntas. Las preguntas son las precursoras, o la causa primera, en todas las ramas del saber humano. El sabio indio Ramana Maharshi explicó a sus alumnos que el camino hacia la iluminación se4 resumía en ¿Quién soy yo?. El físico Niels Bhor preguntó: ¿Cómo un electrón puede moverse desde un lugar a otro, sin estar nunca en medio? Las preguntas nos abren la mente a lo que no sabíamos previamente. Y en realidad constituye la única forma de llegar al otro lado de lo desconocido.
¿Por qué hacer una gran pregunta? Porque es una invitación a la aventura, un viaje hacia el descubrimiento. Es emocionante comenzar una aventura, tiene el encanto de la libertad; libertad para explorar un territorio nuevo.

¿Cuál es el Objetivo de la Vida? ¿Alguien lo sabe?


Somos producto de la posibilidad, de la posibilidad y de la posibilidad, prácticamente la vida es un milagro en el universo, es lo único que hay, que hubo, y que habrá, esta vida, nuestra vida, es sólo un eslabón que se une a las innumerables generaciones que se han sucedido desde casi 4 mil millones de años, y así continuara... No sabemos desde cuándo o hasta cuándo durará. Sólo sabemos que estamos aquí y ahora, tan vivo tu, yo y cualquier otro, compartiendo los momentos de esta temporada. Es decir, vivimos en un pequeño planeta, perdido en algún lugar, entre la inmensidad y la eternidad. Pero no somos consientes de ello, por eso vivimos un mundo donde lo único que importa es la supervivencia a costa del sacrificio de los demás
Sin importar si otros son sufren o no, sin importar si otros ríen o lloran, en realidad a nadie le importa la vida de nadie, sólo nos importa nuestra vida. Realmente no comprendo qué rayos le ha pasado al hombre, que fabrica cosas una velocidad considerable, está llenando el planeta tierra con piedras y cemento como si con todo ello, tratase de llegar a algo. Pero ¿llegar a dónde?, si el final de todo, es simplemente la muerte para desvanecer en el espacio y tiempo sin dejar rastro alguno como el polvo desaparece por acción del viento ¿no crees que es triste vivir de ese modo?
Lo que necesitamos es ver la vida de otro modo, de una perspectiva diferente, pero ello sólo podremos lograr, si empezamos analizando el ¿por qué? el estilo de vida de las grandes ciudades distorsiona notablemente el valor del tiempo, la desesperación nos ataca. Los días parecen más cortos de lo que son, el agobio psicológico o stress ataca a todos en mayor o menor medida y solemos tener la sensación de no llegar a cumplir con todo lo que nos hemos propuesto. Actuamos tan de prisa que casi corremos. Pero correr... ¿hacia dónde? Corremos de un lado a otro sin parar, sin concedernos un instante para respirar y pensar sobre el sentido de lo que hacemos: ¿Qué es lo que buscamos alcanzar? ¿Qué hay al final de todo esto?, como repito sólo la muerte. La gran mayoría ha perdido de vista este fin y creemos que el objetivo de la vida es conseguir dinero, para ser feliz.
Por eso nos pasamos el resto de nuestras vidas buscando dinero. No digo que el dinero carezca de valor, nada de eso, es indispensable pero sólo es un medio, pero no es un fin.

 


Alcanza tu Imaginación - Templates Novo Blogger 2008
This template is brought to you by : allblogtools.com Blogger Templates