La pérdida de la sensibilidad humana
Publicado por Jaramillo López Oscar en 7/10/2011 08:03:00 p. m. 0 comentarios
¿Cuál es el objetivo de la educación?
Publicado por Jaramillo López Oscar en 7/09/2011 07:59:00 p. m. 0 comentarios
La pérdida de la sensibilidad humana
El miedo es el camino al lado oscuro, el miedo lleva a la ira. La ira al odio, y el odio lleva al sufrimiento. La vida es dura pero la dicha y el éxtasis son cualidades potentes y poderosas, pueden ser sutiles poderosas.
Dicen que la dimensión de nuestra vida será la de nuestro valor. Pero no todos tenemos el valor suficiente para enfrentar los obstáculos que la vida trae consigo. No tenemos valor de enfrentar porque tenemos miedo al fracaso, y creo que tenemos miedo por muchas razones: uno, porque no tenemos convicción de lo que hacemos, porque no estamos en el presente, sino que permanentemente estamos tan concentrados en el futuro y hacemos las cosas por obligación. Otra de las razones por la que tenemos miedo al fracaso es que. En un mundo en la que la gente está tan concentrada en la supervivencia, es muy difícil encontrar personas en quien confiar, porque, comenzando desde los políticos somos fácilmente manipulables, y nos movemos al mejor postor (Po eso existe el transfuguismo), es decir, como demostró el psicólogo Ivan Pavlov a finales del siglo XIX, si se presenta comida a un perro y al mismo tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando igual que a la vista de la comida. Entonces, por estas épocas, el amor, la lealtad, la confianza está en función a la cantidad de dinero que puedes ofrecer, si ofreces buena suma de dinero, la emoción es grande y pueda que la gente pierda el autocontrol, y eso causa mucho daño a la sensibilidad humana. Porque, por culpa del dinero la mayoría de la gente hace daño a sus seres queridos, otros pierden amistades, otros te desconocen, y otros explotan a sus semejantes.
El plan es convertirnos en personas con inteligencia y sabiduría necesaria. Personas que siendo capaces de discernir lo que debemos hacer, tengamos la madures necesaria para hacerlo. Hasta que no ocurra un gran salto en nuestro interior. No podremos hacer que ese gran salto tenga lugar en el mundo.
Publicado por Jaramillo López Oscar en 6/26/2011 09:37:00 p. m. 0 comentarios
Un Pequeño Resumen de Wichganga-Chacas-Ancash
Publicado por Jaramillo López Oscar en 4/22/2011 10:06:00 p. m. 0 comentarios
¿Qués es la realidad?
Publicado por Jaramillo López Oscar en 4/21/2011 05:04:00 p. m. 0 comentarios
Una Pequeña Reflexión para la Humanidad
Publicado por Jaramillo López Oscar en 4/17/2011 08:59:00 a. m. 0 comentarios
El conflicto de nunca acabar entre materialistas e idealistas
En Europa durante la edad media, la iglesia alcanzó una posición de poder supremo, era influyente, poseía tierras y era la proveedora de la verdad, la iglesia se quedó con el derecho de ser la única conocedora de todo, el dogma era la ley.
Publicado por Jaramillo López Oscar en 4/08/2011 07:26:00 p. m. 0 comentarios
Diferencia de Ideas
No todas las personas pensamos de la forma como tú, como él o como ella quiere que pensemos, por eso somos humanos, sino, seríamos unos simples robots de la misma serie y modelo programadas y programables, en ese sentido, el hecho que uno piensa distinto no implica que sea bruto, o que tenga excremente en lugar de cerebro. Lo que tenemos que hacer es, cuestionar el porqué, piensa de la forma en que hace, es compartir ideas, opiniones, etc. Porque en última instancia lo que todos buscamos es vivir en optimas condiciones de vida, y para lograr ello necesitamos dinero. Y todo el trayecto de la vida del hombre, desde que nace hasta que muera, consiste en la búsqueda incansable de ese medio de subsistencia, a lo que hemos dado un valor muy elevado por sobre todas las cosas, lo que hace que seamos individualistas, corruptos, desdichados, altaneros, convenidos, etc., etc., etc.
Y en términos del Sr. Odón vivimos como si estuviésemos cegados, o vendados porque nos han condicionado ver la vida de esa manera y no tenemos otra opción.
Cada persona nos formulamos lo que queremos y estamos tan concentrados en función a ello, tan enfocados en ello y, tan conscientes de ello, que perderemos la noción de nosotros mismos. Perderemos la noción del tiempo. Perdemos la noción de nuestra identidad, de nuestra personalidad, nuestras palabras no valen nada (un día decimos una cosa otro día otra cosa). Y en cuando nos involucramos tanto en esa experiencia, que perdemos la noción de nosotros mismo, que perdemos la noción del tiempo, esa imagen es la única imagen que es real. Y todos han tenido esa experiencia cuando han decidido que quieren obtener dinero para sobrevivir. Y el día que pensemos distinto, seguramente va a ser ese día en que ya no haya más minerales que extraer, más tierras que cultivar, más bosques que talar. Porque para ese entonces ya habremos agotado todo el recurso y ese día será el fin de la existencia humana y el comienzo de una nueva forma de vida. Que se adapte a ese ecosistema contaminado y, desértico.
Publicado por Jaramillo López Oscar en 3/31/2011 08:24:00 p. m. 0 comentarios
Nuestra Pasión por Aprender es la Herramienta para Sobrevivir.
Publicado por Jaramillo López Oscar en 3/27/2011 08:27:00 p. m. 0 comentarios
La Educación Actual
Publicado por Jaramillo López Oscar en 3/24/2011 07:17:00 p. m. 0 comentarios
Una explicación del por qué el dinero afecta la sensibilidad del hombre
Publicado por Jaramillo López Oscar en 3/18/2011 07:43:00 p. m. 0 comentarios
Una Pequeña Reflexión para los que aun conservan todavía ese sentimiento llamado amor
Publicado por Jaramillo López Oscar en 3/15/2011 06:40:00 p. m. 0 comentarios
Problema 2 de la Sociedad Moderna
- Polinizar todas las flores y las plantas, es decir, fabricar una manzana, para alimentarnos
- Llevar el dióxido de carbono fuera del aire y retornar a cambio el oxígeno para respirar, que es lo que hacen las plantas, a ningún costo.
Publicado por Jaramillo López Oscar en 3/14/2011 09:13:00 p. m. 0 comentarios
Problema 1 de la Sociedad Moderna
- Ya sólo tenemos un perro en casa, cuando en la puna tenia 18
- Tenemos una piscina con agua tratada que llega hasta la mitad del patio. Cuando antiguamete teníamos rio entero, de agua cristalina con peces y otras cosas bellas, para nadar como cuenta el profesor Manuel Roca
- Tenemos iluminación electrica en nuestro jardin, cuando por lo menos em La sierra tenemos las estrellas y la luna para iluminarlos y jugar a altas horas de La noche.
- Nuestro jardin llega hasta el muro. Cuando en la sierra las plantas y las flores se ocultan por el horizonte
- Compramos comida; cuando en el campo sancochábamos papa para todos.
- Oimos CD's... cuando en el campo se oye una perpetua sinfonia de pajaros, grillos y otros pequeños animales todo eso, a veces, acompañado de la canción y silvido de algún vecino que trabaja su tierra.
- Usamos microondas. Cuando, lo que en el campo se come, tiene el sabor del fuego lento.
- Para protegernos vivimos rodeados por muros, con alarma, incluído vigilantes, y armas de juego. Cuando em el campo se vive casi con las puertas abiertas, protegidos por la amistad de los vecinos.
- Ahora vivimos conectados al móbil, al ordenador, a la televisión. Cuando en el campo se vive "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del campo, a los animales, a sus sombras, a su familia.
Publicado por Jaramillo López Oscar en 3/13/2011 03:47:00 p. m. 0 comentarios
El Poder de las Grandes Preguntas
Si te haces grandes preguntas crearás nuevas formas de estar en el mundo. Entrará un soplo de aire fresco. Tu vida será más alegre. El verdadero secreto de la vida no es alcanzar el conocimiento, sino adentrarse en el misterio - FRED ALANA WOLF
¿Qué es una gran pregunta?
¿Por qué tenemos que preguntarnos?
¿Qué hace que sea grande?
Digamos que una nave espacial aterriza cerca de ti sobre la mesa del café y dentro se encuentra un libro de la sabiduría universal. Puedes hacerle una sola pregunta. ¿Cuál sería?
Puede parecer un poco tonto, pero vale la pena el esfuerzo. Piensa durante un minuto. ¿Cuál sería la pregunta?. Puede ser cualquier cosa. Venga, escríbelo en un diario.
Ahora vamos a pensar que le libro se siente infra-utilizado y te regala otra pregunta. Piensa en algo que te despierte curiosidad. Podría ser si Elvis aún está vivo, o dónde has dejado las llaves del coche. Algo que simplemente te resulta atractivo. Escríbelo también.
¿Nos animamos alguna vez a hacer preguntas? Y sin embargo, la mayoría de los grandes descubrimientos que valoramos en nuestra sociedad han surgido a partir de preguntas. Las cosas que estudiamos en el colegio, las respuestas, eran el resultado de las preguntas. Las preguntas son las precursoras, o la causa primera, en todas las ramas del saber humano. El sabio indio Ramana Maharshi explicó a sus alumnos que el camino hacia la iluminación se4 resumía en ¿Quién soy yo?. El físico Niels Bhor preguntó: ¿Cómo un electrón puede moverse desde un lugar a otro, sin estar nunca en medio? Las preguntas nos abren la mente a lo que no sabíamos previamente. Y en realidad constituye la única forma de llegar al otro lado de lo desconocido.
¿Por qué hacer una gran pregunta? Porque es una invitación a la aventura, un viaje hacia el descubrimiento. Es emocionante comenzar una aventura, tiene el encanto de la libertad; libertad para explorar un territorio nuevo.
Publicado por Jaramillo López Oscar en 3/12/2011 06:04:00 p. m. 0 comentarios
¿Cuál es el Objetivo de la Vida? ¿Alguien lo sabe?
Sin importar si otros son sufren o no, sin importar si otros ríen o lloran, en realidad a nadie le importa la vida de nadie, sólo nos importa nuestra vida. Realmente no comprendo qué rayos le ha pasado al hombre, que fabrica cosas una velocidad considerable, está llenando el planeta tierra con piedras y cemento como si con todo ello, tratase de llegar a algo. Pero ¿llegar a dónde?, si el final de todo, es simplemente la muerte para desvanecer en el espacio y tiempo sin dejar rastro alguno como el polvo desaparece por acción del viento ¿no crees que es triste vivir de ese modo?
Lo que necesitamos es ver la vida de otro modo, de una perspectiva diferente, pero ello sólo podremos lograr, si empezamos analizando el ¿por qué? el estilo de vida de las grandes ciudades distorsiona notablemente el valor del tiempo, la desesperación nos ataca. Los días parecen más cortos de lo que son, el agobio psicológico o stress ataca a todos en mayor o menor medida y solemos tener la sensación de no llegar a cumplir con todo lo que nos hemos propuesto. Actuamos tan de prisa que casi corremos. Pero correr... ¿hacia dónde? Corremos de un lado a otro sin parar, sin concedernos un instante para respirar y pensar sobre el sentido de lo que hacemos: ¿Qué es lo que buscamos alcanzar? ¿Qué hay al final de todo esto?, como repito sólo la muerte. La gran mayoría ha perdido de vista este fin y creemos que el objetivo de la vida es conseguir dinero, para ser feliz.
Por eso nos pasamos el resto de nuestras vidas buscando dinero. No digo que el dinero carezca de valor, nada de eso, es indispensable pero sólo es un medio, pero no es un fin.
Publicado por Jaramillo López Oscar en 3/12/2011 04:37:00 p. m. 0 comentarios